Saltar al contenido

Una treintena de comunicaciones libres complementan el programa técnico de las JNSV2022

    “La Seguridad Vial como centro de gravedad de las carreteras” es un eslogan que abre un amplio abanico de asuntos que debatir y poner sobre la mesa en aras de la reducción de la siniestralidad de las carreteras. Y así queda patente con la presentación de 31 comunicaciones libres por parte de técnicos especialistas de campos diversos: la empresa privada, la universidad, las administraciones gestoras de carreteras y tráfico, fundaciones, asociaciones profesionales…

    Dada la imposibilidad de presentar todas ellas en la sala de conferencias de las Jornadas, el su Comité Técnico, con Roberto Llamas a la cabeza, ha tenido que realizar una compleja labor de selección, dada la calidad de todas las propuestas que se han recibido.

    En total, se van a exponer 16 comunicaciones, siete en la sesión del lunes 19 y nueve en la del martes 20.

    Ibon Arechalde. «Visión Artificial para evitar la ceguera al cambio en el mantenimiento de carreteras y mejorar la seguridad vial» Asimob
    Eduardo Barrena. Autovía A4 + Waze. Sociedad Concesionaria Autovia A4 Madrid, S.L
    Cristian Canales. Seguridad vial en minería: Tecnología e innovación para la gestión de riesgos viales en la industria. Setram
    Juan Cánovas. Inspecciones de seguridad viaria. Aspectos prácticos. Prointec, S.A.U.
    ·David del Villar. Análisis de las capacidades tecnológicias de los sensores embarcados en vehículos circulantes y conectados en el campo de la seguridad vial CEDEX. Centro de Estudios del Transporte
    Álvaro Duarte. HERON: Plataforma robótica para operaciones de mantenimiento y conservación de carreteras. Acciona Mantenimiento de Infaestructuras, S.A.
    Ana Estella. Seguridad vial: Un reto no solo técnico y económico, sino ético y de responsabilidad social. CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública)
    Santiago Expósito. Desarrollo de un prototipo para comunicaciones I2V-VLC en el marco de las Smart Infrastructures. Universidad de Castilla-La Mancha
    Ander García Sistema. DRONE SAAT Drone by Drone
    Martha Goyeneche. Los riesgos del alcohol al volante. CIFAL Málaga-Unitar
    .Eduardo Gutiérrez. Aspectos a tener en cuenta en la realización de las inspecciones principales de seguridad viaria. LRA Infrastructures Consulting, S.L.
    Anna Leal. Seguridad vial en contratos de conservación de carreteras. Sorigué Acsa Conservación de Infraestructuras, S.A.
    Ignacio Lijarcio. Grupos vulnerables: ¿quiénes se benefician más de los ADAS en términos de seguridad, los jóvenes o los mayores?. FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial)
    Edgar Lloret. Atenuadores y Terminales, esos grandes desconocidos. Metalesa
    Antonio Javier Lucas. El uso de balizas conectadas en conos de señalización de peligro para la mejora de la seguridad vial y la gestión en zona de obras. Grupo ERUM
    Simón Maestra. Corte de carril. Una visión inmersiva. Sacyr Conservación, S.A.
    Bonifacio Martín. La formación de los conductores como factor de seguridad vial. Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos
    Carlos Maté. Evaluación del efecto de las medidas de calmado de tráfico en travesías mediante Floating Car Data. Caso Sardón del Duero. Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental (MITMA)
    Fernando Minaya. Análisis de la comunicación de las carretera en el presente/futuro. Herramientas“I2X”. FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial)
    Beatriz Molina. Juan Cánovas Las auditorías de seguridad viaria dentro del Sistema Seguro. Prointec, S.A.U.
    Elena Monsalve. Resultados de algunas de las medidas para la mitigación y reducción de accidentes por salida de vía aplicadas en la Unidad de Carreteras de Valladolid. Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental (MITMA)
    Faruk Mouhrat Ramírez. Evolución del sistema de gestión de la seguridad viaria de la Diputación Foral de Bizkaia: Hacia el Sistema Seguro apoyado en analítica y ciencia de datos. Diputación Foral de Bizkaia
    Pablo Pérez de Villar. Planteamiento de la Comunidad de Madrid para la mejora de la seguridad viaria ciclista. Primeros trabajos. Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
    Ignacio Pulido. Pretiles. Presente y futuro. IDEAM
    Francisco Reina / Edoardo Mazzia / María Victoria Moragues / Laura Moreno / Julia Slowy. Cómo evaluar la seguridad de las infraestructuras viales en las proximidades de las estaciones de metro: un caso de estudio en Quito. Fred Engineering, S.R.L.
    Cristina Rodríguez. SDA +: Evolución del sistema de detección de alcances e invasión para protección a trabajadores y su aplicación internacional. Acciona Mantenimiento de Infaestructuras, S.A.
    Diego Sanz. Sistema de gestión integral de la seguridad de las infraestructuras viarias. Investigación y Control de Calidad, S.A.U.
    José Ignacio Sellers. Hemos perdido el «relato». Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura (MITMA)
    Iván Tejero. Aportación de los productos de señalización horizontal certificados a la seguridad vial. Prointec, S.A.U.
    Antonio Tocino. Implantación ISO 39001. Proyecto Seguridad Vial Infantil “Trenty”. Instituto Eduardo Torroja  (CSIC)
    Nuria Uguet. VIAGRIP ®: Tratamiento de alta adherencia. Madrid Calle 30 / Emesa

    No obstante, en la documentación que se entregará a los delegados asistentes a las Jornadas se incluirá un pendrive en el que se recogen los 31 trabajos íntegros, que, a la finalización del congreso, quedarán recogidos también en la web oficial para su consulta posterior.

    Compartir...