Saltar al contenido

Eiffage Infraestructuras, innovaciones al servicio de la carretera del futuro

    Eiffage Infraestructuras desarrolla procesos innovadores para mejorar la seguridad, el medio ambiente y el confor de los ciudadanos. Productos de alto rendimiento y procesos específicos de reciclaje de pavimentos. Nuestros equipos de investigación trabajan en colaboración con las principales escuelas, universidades, instituciones y empresas innovadoras para diseñar y construir la carretera del futuro.

    Esta empresa puntera ofrece soluciones como Luciole®, Guid’nGrip® y Pavirex, entre otras. Estos productos y procesos tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los usuarios.

    LUCIOLE®: una solución innovadora para vías urbanas

    El alumbrado público es una de las partidas presupuestarías más importantes de los ayuntamientos, representando más del 40% de su factura de electricidad, debido a que a menudo muchas farolas iluminan toda la noche para el paso esporádico de algunos peatones o vehículos. Por ello, Eiffage ha desarrollado Luilciole®, que combina las propiedades fotométricas de un nuevo pavimento con la instalación de luminarias LED “inteligentes”.

    De hecho, Luciole® permite iluminar lo justo variando automáticamente la intensidad de la luz, dependiendo de la presencia y velocidad de movimiento: el peatón seguirá caminando de manera segura, sin percatarse lo más mínimo de la diferencia en comparación con su sensación actual, y los vehículos se integrarán en un verdadero “tren de luz” que los acompañará a lo largo de su viaje. Entre otras, las principales características de Luciole® son: sistemas de gestión remota, bajo coste, reducción de huella de carbono, mayor vida útil, menor contaminación lumínica nocturna, etc.

    GUID’N GRIP: seguridad en curvas peligrosas

    Guid’n Grip® es una solución innovadora en materia de seguridad vial, especialmente en curvas y zonas de accidentes. Sus características son:
    * Acoplamiento entre la señalización inteligente y dinámica para prevenir y guiar a los usuarios (seguridad activa) y un pavimento Securiprene® de alta adherencia (seguridad pasiva).
    * Alertar / Guiar / Asegurar.
    – Alertar. Señal de curva peligrosa con triflash y detección de vehículos.
    – Guiar. Calzadas con balizas luminosas dinámicas que se encienden y se apagan automáticamente con el paso de vehículos (leds autónomos y conectados).
    – Asegurar. Pavimento de alta adherencia Securiprene®.

    PAVIREX: nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura.

    El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de mezclas bituminosas específicas con respuesta mejorada ante las temperaturas y situaciones extremas como son la formación de hielo en la calzada o la presencia de un incendio en un lugar cerrado como puede ser un túnel. Se pretende dar un importante salto tecnológico frente a la situación actual descrita buscando alternativas de actuación frente a las condiciones extremas de temperatura (hielo y fuego).
    El proyecto PAVIREX ha desarrollado un sistema inteligente predictivo calefactor de la calzada mediante tuberías embebidas en la mezcla bituminosa por las cuales se hace pasar agua caliente proveniente de fuentes geotérmicas. Su objetivo es anticiparse a la formación de hielo en el pavimento lo cual contribuye a la disminución del impacto ambiental por el menor uso de fundentes y a la mejora de la seguridad vial. El dispositivo predictivo está basado en la colocación de sensores y elementos de adquisición de datos, que, a partir de las condiciones atmosféricas, de temperatura y humedad del firme existente, detectan la probabilidad de formación de hielo a corto plazo y ponen en marcha el sistema de calentamiento del pavimento.
    Dado que las condiciones necesarias para que se produzca hielo en un determinado tramo de vía son variables, es necesario un sistema de control que determine cuándo debe ser calentado el pavimento, de manera que se minimice el consumo de energía del dispositivo de tuberías y, con ello, se reduzca el coste de mantenimiento. A este sistema de tuberías, sensorizado y energéticamente eficiente, se añade el empleo de mezclas bituminosas más resistentes a condiciones de bajas temperaturas, para minimizar el efecto de la formación de hielo y el diseño de una metodología de puesta en obra viable.

    Segura, inteligente, conectada, multifuncional y sostenible. Esta es la carretera hacia el futuro que imagina Eiffage como parte integral del ecosistema.

    Compartir...