Saltar al contenido

Autopistas: soluciones adaptadas, seguras y sostenibles en la vialidad y el mantenimiento

    Los vehículos de señalización y asistencia de la compañía Autopistas recorren diariamente las vías para que los viajes sean fáciles y seguros.

    Además, ponen especial énfasis en el cuidado del planeta. Por eso, siguen avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y en la línea de trabajo “flota verde”, incorporando mejoras en los vehículos de vialidad y señalización para que sean más eficientes y ecológicos.

    Uno de los proyectos singulares más recientes, que parte de la identificación de una oportunidad de mejora en el seno de la propia empresa, es un prototipo de vehículo con cabina-chasis y caja del furgón independiente con el que se mejora la seguridad del personal de la empresa y de los clientes en las labores de mantenimiento y vialidad a través de:

    • Un nuevo compartimento para la colocación de conos en el suelo de la caja, para una mayor comodidad, ergonomía y menor esfuerzo durante el trabajo.
    • Un sistema de puesta/recogida de conos, con un brazo extensible reversible dotado de una baliza luminosa que proporciona una mayor seguridad y mejor ergonomía.
    • Nueva puerta trasera seccional que posibilita la apertura en todas las situaciones, con un mayor número de balizas luminosas lo que conlleva más seguridad.

    Estos vehículos cumplen una función clave de señalización e información para conductores. Por eso, desde el punto de vista medioambiental, los hemos dotado de un panel solar junto con una batería con capacidad de 200 amperios capaces de generar energía. El consumo de todo el sistema se calcula en unos 40 Ah, con una autonomía de hasta cinco horas evitando tener el vehículo en marcha durante periodos prolongados de tiempo. Con esta iniciativa en condiciones de trabajo habituales por accidentes y operaciones de señalizaciones se consigue una reducción de consumo de carburante cercana al 25%.

    Además, la caja trasera del camión es independiente con lo que se puede reutilizar en otro vehículo al finalizar la vida útil de la cabina, mejorando los tiempos de montaje y entrega y la inversión a realizar.

    Autopistas y la Eficiencia Energética  

    La flota móvil de Autopistas cuenta con el distintivo de flota ecológica, emitido por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat para la flota ubicada en Catalunya.  Además de la ISO 14001 de Gestión Ambiental, han certificado su Sistema de Gestión de la Energía, en la norma ISO 50001 de Eficiencia Energética, con el objetivo de mejorar sus procesos encaminados a la mejora continua en materia de desempeño energético, apostando por el ahorro y la eficiencia y contribuyendo, así, a la protección del medio ambiente y a la reducción de gases de efecto invernadero.​

    Furgones Mantenimiento_3

    Furgones Mantenimiento_3

    Furgones Mantenimiento_4

    Furgones Mantenimiento_4

    Furgones Mantenimiento_6

    Furgones Mantenimiento_6

    Compartir...